Ir al contenido principal

¿Empezar a ahorrar? ¿Como?

Seguro que uno de vuestros propósitos para este año es ahorrar, aunque sea un poquito. Aunque quizá sea el objetivo más repetido año tras año es también uno de los más difíciles de cumplir. Podéis empezar a ahorrar empezando por hacer la mayoría de los tramites en linea, lo cual no es muy complicado y si necesitáis algún tipo de ayuda para autónomos u otro tipo de tramites en linea seguro que encontrareis la forma de hacerlo de manera telepática.

Como sabéis los habéis leído más artículos en mi blog, muchas veces os diferencio empresas y trabajadores en este tipo de post. Hoy he decidido hacer ambos juntos, aunque si os haré pequeñas especificaciones en cada consejo.

Creo que en el ahorro es muy importante establecer un orden para poder organizarnos mejor, así que vamos a ello.

Saber de cuánto dinero disponemos

Es muy importante saber de cuánto dinero disponemos cada mes. Quizá para una persona sea más fácil que para una empresa. Para una persona, bastaría con saber su sueldo (siempre que sea fijo) y así sabríamos nuestros ingresos. Para una empresa, quizá lo mejor sería coger los ingresos del año anterior y hacer una estimación anual sabiendo si van a aumentar o disminuir y después, dividirlo entre el numero de meses ( o periodo que cojamos para el ahorro).

Saber en qué gasto dinero

Otro de los puntos importantes es saber dónde nos gastamos el dinero. Os recomiendo ir anotando en una libreta o utilizar una aplicación que os ayude a saber donde gastáis el dinero. En una empresa donde los ingresos y gastos deberían estar más controlados esta parte la tendríamos ya hecha. 


Analizar mis gastos 

Una vez localizado donde gastamos el dinero, tocaría clasificar nuestros gastos. Hay gastos fijos que tenemos todos los meses y que no podemos tocar (hipoteca, luz, agua...). Hay otros gastos en los que quizá podamos ahorrar poco, pero si podemos ahorrar algo (comida, ropa, calzado, combustible...) en estos ejemplos, sería interesante buscar ofertas para poder ahorrar un poco de dinero. Luego tenemos pequeños caprichos que aunque no nos demos cuenta, se nos va una gran parte del presupuesto en ellos. Los cafés, las cañas, salidas con amigos, comprar el pan... son gastos que no damos importancia pero que al final de mes nos hacen gastarnos una parte importante del presupuesto.

No olvides que si tienes una hipoteca también puedes refinanciar tu hipoteca. Muchas veces ahorras mucho con este movimiento.

Elegir que gastos puedo quitarme. 

A veces tenemos pequeños gastos de 5 euros a la semana, de 2 euros al dia etcétera que no damos importancia, pero día tras día suman una cantidad de dinero importante. Ahorrando en este tipo de cosas, además de ahorrar buscando ofertas, hará que al final de mes tengamos un pequeño extra que podemos ir guardando para tener algo de dinero a final de año.

En definitiva, sabiendo el dinero del que disponemos y el dónde lo gastamos, podemos cambiar pequeñas cosas para poder ahorrar. Al final el ahorro consiste en gastar menos de lo que ganamos. No parece complicado ¿no?.

Si además de esto conseguimos invertir nuestro dinero para rentabilizarlo aún más, conseguiremos tener unos ahorros que nos sirvan de colchón para si surge algún imprevisto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores consejos para las madres trabajadoras

Ser una madre trabajadora es duro para ti y para tus hijos. Por eso con estos sencillos trucos podrás hacer tu vida un poco, solo un poco, mas sencilla.  CONSEJOS   No te sientas culpable por el trabajo: Los niños están orgullosos de sus madres trabajadoras y dicen que sus madres les dieron una fuerte ética de trabajo. De hecho, cuando hablas de sentirte culpable y culpas a tu trabajo, los niños piensan que estás desviando la conversación de ellos hacia ti mismo. ¡Pierde la culpa! Y si tienes que  comprar un sacaleches y usarlo, sea en publico o en el baño de tu trabajo, no te sientas mal.   Encuentra una buena guardería y relájate: Mirando hacia atrás, los hijos adultos de madres trabajadoras tienen cálidos recuerdos de sus cuidadores de niños. Los niños son fáciles, son los padres los que son difíciles de complacer. Encuentra una solución de cuidado de niños que funcione para tu familia, y ve a trabajar sabiendo que tu hijo está bien cuidado.   Manténgase en contacto con los niños y

Consejos para ahorrar dinero si eres un derrochador

Ya es hora de que piense en formas de ahorrar dinero o todo lo contrario, en como hacer dinero desde cero , pero eso es otro tema. De hecho, estas formas también pueden ayudarlo a ahorrar dinero rápidamente. No solo eso, no necesita esforzarse mucho para adoptar estas formas.  El paso más importante es que debe decidirse a ahorrar dinero. A menos que plante este pensamiento firmemente en su mente, no podrá apegarse a las formas sugeridas aquí, lo que significa que nunca podrá lograr la independencia financiera que ha estado anhelando.  Primero debes saber a dónde va tu dinero. Esto significa que si te enfocas en las micro transacciones que realizas, puedes lograr tu objetivo de ahorrar dinero.  Después de saber a dónde va tu dinero, debes identificar aquellos gastos en los que estás incurriendo innecesariamente. Algunos de sus hábitos diarios, algunos de sus gustos y algunos de los rituales que ha estado siguiendo durante todos estos años pueden estar generando gastos innecesarios y ev

15 trucos no, trucazos, para ahorrar dinero

¿Qué consejos sobre el dinero: puede aprender en 20 minutos para ayudarle a hacerse rico? Aquí se discuten 19 sabios consejos sobre el dinero para hacerse rico sin dolor pero con una fuerza de voluntad férrea. Napoleón Hill escribió: "hacerse rico consiste en hacer". Por lo tanto, obtenga la sabiduría aquí y actúe en consecuencia. Te harás rico. 1. Vive por debajo de tus posibilidades Ya lo has oído. Para mejorar tu capacidad financiera gasta menos de lo que ganas. En otras palabras, vive por debajo de tus posibilidades. Gasta el 70% de tus ingresos y ahorra o invierte el resto. Así de sencillo. 2. El dinero es sólo una herramienta El dinero no es diferente de un coche, una cuchara o cualquier otra herramienta. Utilizamos herramientas para simplificar y completar una determinada tarea. Trata el dinero como una herramienta y conseguirás muchos éxitos con él. El dinero hará lo que usted quiera que haga sin quejarse. El dinero es líquido y, por tanto, le gusta moverse. Te llevar